BASILICA DE LA NATIVIDAD


La cuna de Jesús


 Nuestro peregrinar comienza hoy en el sitio donde según la historia en otro tiempo encontraran refugio José y María.

Desde siempre la biblia y muchos otros documentos así como la tradición oral misma han situado el nacimiento de Jesús en Belén y es allí precisamente donde desde la época de las cruzadas tres iglesias diferentes la católica  la ortodoxa griega y armenia comparten la custodia del sitio protegidos por el Status Quo de los Santos Lugares (1852), tal como está garantizado en el artículo XII del Tratado de Berlín (1878) antes de lo cual el sitio aportó una cuota de sangre muy alta para tratarse de un lugar con tintes religiosos.

Ubicada al lado de la plaza de la natividad nos encontramos ante una edificación que no sólo representa la historia tambien refleja la imposibilidad del hombre para convivir en paz, por ello es que aunque sea un lugar tan significativo no está en las mejores condiciones por culpa de tres entes que se creen cada cual con mayor derecho sobre ella y que no permiten a cada uno de los otros hacer mejoras por fortuna esta situación parece estar tomando nuevo rumbo que le permitira lucir en todo su esplendor.

Sin embargo, y a pesar de los problemas es un lugar digno de ser visitado, su construcción data de la primera mitad del s. IV bajo la tutela del emperador Constantino y de Sta. Elena, su madre, en 326  se trataba de una grandiosa Basílica cuya forma ha sido descubierta por excavaciones de 1934 hechas bajo el pavimento de la actual Basílica; el edificio actual se debe al el emperador Justiniano (527-565) luego de que la anterior fuera destruida por incendios y la revuelta de los samaritanos en 529, aunque no han sido las únicas dificultades que ha encontrado en toda su historia por lo menos ha llegado a la actualidad con parte de su magnificencia que se muestra imponente por la fusión de culturas que allí convergen.

Las puertas en el lado sur de la basílica conducen a los adyacentes monasterios armenio y griego; las puertas en el lado norte del edificio conducen a la iglesia franciscana (católica romana) de Santa Catalina de Alejandría.
La sección principal (la basílica) es controlada por los ortodoxos griegos. Diseñada con un estilo romano genérico, con tres naves y un ábside,  en la actualidad se encuentra bastante deteriorada, pero en su día contó con mosaicos dorados que cubrían las paredes laterales, así como con un suelo de estilo romano que fue cubierto posteriormente. También dispone de una compleja red de lámparas dispuestas por toda la iglesia.

La iglesia católica romana dedicada a santa Catalina es un anexo que fue construido durante la edad medía  dedicada a la mártir de Alejandría empleando un estilo Gótico renovado, y desde entonces se ha modernizado aún más de acuerdo con las tendencias litúrgicas surgidas del Concilio Vaticano II. Hoy es la Iglesia parroquial de la comunidad católica de la ciudad de Belén, regenteada por la Congregación fundada por San Francisco de Asís.
La Iglesia católica romana tiene la propiedad exclusiva del Altar de la Adoración de los Reyes Magos en el área de la Gruta de la Natividad, conocida como "la Gruta del Pesebre". y la propiedad de la estrella de plata debajo del adyacente Altar de la Natividad, con la inscripción "Hic de Virgine Maria Jesus Christus Natus Est" (Aquí nació, de la Virgen María, Jesucristo)

La caverna subterránea cuenta con un altar sobre el lugar en el que se dice que nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata. Este altar es neutral, aunque su diseño es principalmente ortodoxo armenio.


La Iglesia Ortodoxa Armenia tiene la propiedad del crucero norte y el altar en ese lugar. Tiene también el uso en algunas ocasiones del altar ortodoxo griego de la gruta.

La entrada principal a la basílica se encuentra en el lado oeste. Dos de las entradas originales del siglo VII fueron tapiadas. El portón norte está disimulado por un contrafuerte; el portón sur, por una pared del adyacente monasterio armenio. El tamaño del restante portón central fue reducido varias veces y la actual entrada tiene sólo 1,2 m de altura. situación que se atribuye al hecho de que sean los niños y aquellos que bajen la cabeza (se humillen) quienes hayen la redención.


Sea de donde fuere y pertenezca a la religión que pertenezca este es un sitio que no se puede dejar por fuera de itinerario por ser un cúmulo de historía de culturas y de ornamentación que le hacen candidato a ser incluido dentro del patrimonio histórico de la humanidad.


 Más imagenes



Fuentes:

 http://blog.darioalvarez.net/tag/la-basilica-de-la-natividad-en-belen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Natividad
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8529
http://www.maria-garcia.com/web-tierra-santa/basilica_de_la_natividad.htm
http://www.seryhacerdemalargue.com/CentralAmpliado.php?IdTc=35&Edd=47

No hay comentarios:

Publicar un comentario